was successfully added to your cart.

A los desastres no les importa si su negocio es grande o pequeño. Descubra aquí por qué vale la pena planificar el futuro.

 

El “Disaster Recovery” es algo que las empresas de cualquier tamaño deben tomar en serio. Los desastres afectan a las empresas independientemente del tipo y tamaño de su empresa: pueden atacar a cualquier compañía en cualquier momento y pueden ser desde un incendio o una inundación, un robo, un corte de energía o un ataque cibernético a gran escala.

Por lo tanto, es importante contar con un plan de acción para asegurar la continuidad de su negocio. De esa manera, se destacan qué acciones se tomarán en caso de que ocurra un desastre. Como el funcionamiento diario de la mayoría de las empresas ahora depende de las TI hasta cierto punto, es probable que dicho plan se concentre principalmente en poner los sistemas en funcionamiento tratando de reducir al máximo el tiempo de recuperación.

 

Poniendo en marcha el plan de recuperación de datos

 

Si simplificamos el concepto, tener un “Plan de Contingencia” implica tener una copia de seguridad en línea de sus datos y un sistema para restaurarlo, pero por supuesto hay otras consideraciones a tener en cuenta, como encontrar alojamiento alternativo, organizar las líneas telefónicas, acceso a Internet, etc.

Un primer aspecto para considerar es la ubicación de sus sistemas y aplicaciones. Por ejemplo, ¿se trata de servidores internos, en un centro de datos corporativo o en la nube? También debe priorizar sus sistemas, lo que significa decidir cuáles son más importantes para su empresa y deben recuperarse primero (los que aseguran la continuidad del negocio). Otros que son menos importantes pueden reestablecerse una vez que el negocio principal vuelva a funcionar.

 

¿Que es el “Disaster Recovery” como servicio? (DRaaS)

 

Progresivamente, se ofrecen cada vez más, servicios de recuperación de desastres en la nube que permiten la provisión de recursos de TI en la nube. Esto permite la recuperación rápida de la infraestructura crítica para el negocio en caso de un desastre.

Es importante no confundir esto con la copia de seguridad como un servicio, que le permite guardar copias de sus datos esenciales en la nube. Backup as a Service (BaaS) es solo una de las muchas soluciones de DRaaS. Es un área de servicio integral que puede incluir la provisión de la totalidad del espectro de sus sistemas de producción en una infraestructura separada fuera de sus instalaciones.

EL DRaaS proporciona a su empresa la capacidad informática, de almacenamiento y de red disponible en los servidores en la nube para que su carga de trabajo pueda replicarse por completo. Esto le permite volver a funcionar en un tiempo mucho más corto que si tuviera que restaurar datos en un sistema local o de reemplazo. Si la mayoría de sus sistemas ya están en la nube, el proceso puede ser aún más sencillo.

El DRaaS es particularmente atractivo para las PYMES que no cuentan con los recursos para construir y probar ellos mismos un plan de recuperación de datos o para mantener su propio entorno de recuperación.

Las ofertas de DRaaS no son todas iguales, por lo tanto, es importante elegir bien a su proveedor de servicio. Entre otros factores necesita poder confiar en su proveedor para mantener sus datos seguros y recuperar sus sistemas dentro del plazo convenido y cumplir con otros objetivos críticos de negocio.